viernes, 13 de noviembre de 2009







LACTANCIA MATERNA


Leyes 27250 27403 27591




La importancia de la leche materna en las mujeres y la familia es trascendental, pues trae una serie de ventajas tales como por ejemplo, no solo lo protege de muerte prematura sino que mejora sus condiciones de vida, porque la lactancia evitara que tenga enfermedades, gracias a la inmunidad que proporciona la madre, la leche que le da a su bebe, consecuentemente va favorecer su crecimiento más aún fortalece el vinculo afectivo, la leche materna es el alimento perfecto y exclusivo para niños hasta los primeros 6 meses de vida y hasta los dos anos los ayuda en forma complementaria.

La lactancia materna también es importante para la madre, porque le va, ha evitar enfermedades como el cáncer de mama, disminuye las hemorragias después del parto y si la madre trabaja es fácil que pueda alimentar a su hijo sin mayores dificultades. Finalmente es importante este tipo de alimentación para el país, porque disminuye los gastos de salud y permite tenerlos sanos, inteligentes y seguros.

Por las razones antes expuestas, se han dado leyes que favorecerá a la madre trabajadora, alimentar al bebe, sin interrumpir su trabajo y fundamentalmente le da la oportunidad de dar de lactar al recién nacido y así obtener las ventajas ya enumeradas.
La importancia de la lactancia materna en la madre trabajadora me ha permitido referirme en forma muy somera a las leyes 27240, 27403 y 27591, de la cual fui autora durante mi estadía en el parlamento nacional

La madre trabajadora al termino del descanso post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso para dar de lactar a su bebe, esto hasta que cumpla el niño un año, debo señalar que este beneficio es tanto para las trabajadoras del sector publico como el privado.

Debo aclarar así mismo, que anteriormente existía discriminaciones, las trabajadoras del sector privado recibían solo 6 meses de su tiempo laboral para dar de lactar a sus hijos, pero gracias a la ley 27591 se equipara el tiempo de lactancia para ambos sectores a un año.

Es menester señalar que si el parto es múltiple se incrementa el permiso por una hora más, cada día.

¿Cuando se da el permiso?
Será dentro de la jornada laboral, nunca se le descontara el tiempo otorgado ni la remuneración.

¿ Se podrá fraccionar el tiempo que le corresponde para dar de lactar a su hijo? La repuesta es que si, se puede fraccionar hasta en dos partes, pero dentro de la jornada laboral, nunca podrá descontársele, repito el tiempo utilizado para dar de lactar a su niño
El empleador con la trabajadora, podrán ponerse de acuerdo para fijar la hora de lactancia y finalmente señalo que.Según la ley 27403 , la hora de lactancia , se le considera como hora efectivamente laborada, para los efectos del pago de la remuneración.

0 comentarios:

Publicar un comentario